Los complejos: ¿Que son? ¿ Cómo surgen?

Complejo: “Combinación de ideas, tendencias y emociones incorrectas,  que generalmente adquiridas tras un momento emocional, repercuten negativamente en la persona.

Complejos

Si tuviera que definir un complejo, creo que la definición anterior remarca a la perfección lo que representan los complejos . Los mismos se crean en un momento concreto con una gran carga emocional negativa para la persona. Por ejemplo un simple comentario como: “Hasengordado”, “Que nariz tan grande” o “tienes entradas”. Estos simples comentarios crean una atención negativa continua de la persona sobre los mismos, que los lleva a la obsesión por su corrección. Muchas veces estas simples palabras se convierten en dolores crónicos en nuestra mente.

Por otra parte en los complejos comunes aparece una terrible herramienta del ser humano: La comparación. En los tiempos actuales la comparación suele ser sobre todo del aspecto físico.  Especialmente a través de las redes sociales donde la perfección a la vista del mundo es una única norma a seguir. Efectivamente esta comparación siempre es negativa hacia mí mismo en comparación con el otro, es continua. De crea el círculo vicioso de seguir comparando ese “supuesto defecto” con el resto de personas. En las mujeres especialmente el tamaño del pecho representa a la perfección como funciona lo que describo. El bienestar y la salud mental muchas veces se rompe por todo esto.

Dentro de este mismo ejemplo se puede destacar la mirada hacia el agravio comparativo negativo, en el cual solo se admira las virtudes del otro vs mis defectos irresolubles. Entonces a veces romper ese agravio con las preguntas correctas es la mejor solución. En el ejemplo anterior se podría preguntar: “¿Realmente tener más pecho me hará más feliz?”, “¿Si tuviera más se acabaría el problema o seguiría comparándome y encontraría más defectos?” Otra buena técnica para cualquier complejo creado de este modo es buscar los aspectos negativos(no humillantes hacia la otra persona) de lo que realmente deseo. Como Oscar Wilde citaba: “Ten cuidado con lo que deseas, se puede convertir en realidad”.

Bien, siguiendo con el ejemplo anterior, cuidado con lo que deseas: puede que ahora tener más pecho te suponga dolores de espalda, que encuentres nuevos defectos, que realmente no te acabe gustando tanto como fantaseabas, que atraigas a ciertos hombres indeseables que solo miren tu pecho y no tu cerebro, que te hayas creído que por cumplir ese deseo tu pareja te querrá etc.….

Los dos grandes complejos

Por otra parte acordándome de Adler podríamos citar dos grandes complejos que se compactan con la personalidad psychotherapyEl complejo de inferioridad y el complejo de superioridad.

El complejo de Inferioridad: Se manifiesta en aquellas personas que tras pasar por distintas experiencias negativas y tras haberse creado multitud de complejos han acabado aceptando que son inferiores en todos los aspectos a los demás. Se sienten como el patito feo que no encaja en un mundo de cisnes.

El complejo de Superioridad: Se manifiesta cuando hay un complejo de inferioridad mal resuelto, cuando la persona para tapar sus complejos y experiencias internas crea una imagen de idiosincrasia, sabelotodo, agresiva o súper-efectiva etc. En general estas personas suelen intentar bajar la autoestima del resto para sentirse bien en la comparación, por otra parte toda esa imagen es como un espejo de doble cara, donde por un lado se ve la realidad del miedo y la incapacidad y por otra la mejor cara.

Respecto a los grandes complejos citados por Adler, son solucionables, pero en este caso se debería fijar una terapia centrada en conseguir objetivos (siendo los objetivos conseguidos los que generan autoestima positiva), cambiar la percepción propia y destruir un agravio comparativo negativa demasiado interno. Todo esto se puede realizar con especial eficacia desde la Terapia Breve Estratégica y el Problem Solving, que he comprobado que da grandes resultados en estos problemas.

Others

Leave a Reply

Comment
Name*
Mail*
Website*